7/1/15

Los "trucos" de belleza de las bailarinas de ballroom. El cabello.


Y ya voy con otro post de esos que más gustan en doyoubailas?. De esos que más visitas tienen y que generan más "feedback". Y si te interesa,...pues ahí estoy para explicar cositas, aclarar dudas que puedas tener o incluso para aprender en el caso que quieras aportar tu experiencia o conocimientos.

Hace unos días recibí un mensaje de una bailarina chilena preguntándome acerca del cabello. Pues bien, lo primero: muchas gracias Claudia por tus palabras tan bonitas y por seguirme desde mi segunda patria; me encantó sentir que estoy tan cerca a pesar de la distancia, y me encantó saber que lo que escribo sirve a algunas personas. Este mensaje me animó a escribir este post justo ahora y no demorarlo más.

1.- ¿Qué tipos de peinados se usan en las competiciones de baile deportivo?
2.- ¿Tienen las bailarinas su peluquero-a personal? ¿Cómo consiguen estos cabellos tan elaborados?
3.- ¿Por qué los peinados en el baile latino son tan diferentes de los del baile standard?
4.- ¿Cómo conseguir ese brillo en el cabello? ¿Hay algún producto especial desconocido por el resto de mortales al que solo tienen acceso las bailarinas de ballroom?.
5.-¿Cómo se ponen los adornos y piedras brillantes?

1.-Pues bien, lo primero es explicarte que, a pesar de que todo está permitido a la hora de peinarse, lo que predomina por cuestiones de sentido común es el cabello recogido, que permite no entorpecer el baile (el nuestro ni el de nuestro compañero que se verá incomodado si el cabello va dando latigazos).
Como en todas las áreas de la vida, influye mucho también la "moda", y esa moda generalmente viene dictada por las grandes estrellas del ballroom que son quienes marcan las tendencias.

2.-Las bailarinas no tienen un peluquero o una peluquera a su disposición. Es más, seguramente al 90% de ellas si les preguntases si lo quieren te dirían rotundamente NO (y pasa lo mismo con el maquillaje) ya que conocemos muy bien cómo nos gusta ir maquilladas y peinadas y a parte de que somos maniáticas con nuestro aspecto para salir a pista, hay una cuestión práctica: piensa que las competiciones durante el año son prácticamente semanales y en muchas ocasiones el mismo fin de semana sueles bailar varios días o varias competiciones, por lo que no puedes depender de nadie que no seas tú misma (o tu compañero que ha adquirido la práctica a base de ayudarte) para arreglarte y ponerte a punto para bailar.

Peinado para baile latino
3.-Los tipos de peinado son diferentes para un baile latino y un standard. En general, alrededor de la pista es fácil distinguir qué estilo de bailarín es cada uno según su peinado.

-El baile latino suele ser un peinado más sencillo, que permite cabello más suelto en ocasiones, colas de caballo, semirecogidos, no suelen llevar muchas florituras (en general)  a parte de postizos para alargar cabello, moños postizos...En fin, el término "Latino" ya puede dar una idea de su estilo.




Recogido para baile standard
-En el caso del baile standard los peinados son más trabajados, más "clásicos", con más florituras. No encontramos colas de caballo ni trenzas ni peinados sueltos (también por lo general) sino casi siempre cabellos recogidos en moños muy adornados.

Evidentemente nada es totalmente inamovible, por lo que en ocasiones también podemos encontrarnos con excepciones o casos especiales en los que la tendencia no es la habitual.

No siempre la bailarina tiene el tiempo, la destreza o el cabello tan largo como para podérselo trabajar de esta manera, por lo que también existen en el mercado postizos de cabello con estas formas para solo tener que coserlas al cabello mediante clips y horquillas y ponerles un acabado de laca y gomina.

Ahora la pregunta del millón y la que más veces me hacen:
4.-¿Cómo puede quedar el cabello tan sumamente brillante?. ¿Qué producto se usa?
Pues la respuesta quizás te sorprenda: nada más que gomina y laca, productos que puedes encontrar en cualquier supermercado. La diferencia radica en la cantidad: no puedes escatimar en producto.
Primero se peina el cabello con mucha gomina y se recoge de manera que quede completamente pegado (casi se trata de mojar literalmente el cabello con el producto).
Una vez acabado de peinar puedes secarlo un poco con el secador y automáticamente depués ponerte el chorro de gomina en el cabello, esparciendo con las manos como si quisieses hacer un molde de tu cabeza con la gomina, de manera que cuando acabes de esparcir y volver a pasar el secador, quede como un casquete (sí, ya sé que suena extraño, pero es así como hacen las bailarinas cuando quieren ese efecto).
Finalmente puedes pasar el secador para que brille y si quieres, poner una laca "efecto brillante" como acabado.

Queda perfecto, pero lo peor, lo que yo más he odiado siempre de eso es la ducha posterior y el lavado del cabello. Imagínate como será la dureza del peinado que en más de una ocasión, cuando hemos de bailar dos días consecutivos, dormimos con el cabello peinado para no tener que realizar el mismo ritual (peinado y lavado) dos días seguidos.

Por último, hay diferentes tipos de adornos y como ya sabrás, los hay con pinzas, clips, redecillas,...y las piedras brillantes que se pegan al cabello una vez peinado. Se usa generalmente el mismo pegamento que usamos para las pestañas o uno específico para adornos en la piel.
NO se debería usar pegamento estilo "locktite", por razones obvias...

¿Algo más que desees saber y se me haya pasado por alto?, ¿Algo que añadir que creas importante?...
Ya sabes que puedes escribirme o dejar tu comentario para poder compartir con todas y todos.

Ya solo darte las gracias por acompañarme en este espacio pensado y hecho con todo el cariño para toda la gente que somos amantes del baile.

Hasta la próxima!!!