20/8/13

Los "trucos" de belleza de las bailarinas de ballroom. El maquillaje.

Son muchas las veces que me han preguntado acerca del Ballroom o baile deportivo; por lo visto es una disciplina que despierta mucho interés, y no solo por el baile en sí: rápido, preciso, apasionado, explosivo,...sino que la mayoría de las veces es por su lado más "cool", glamuroso, estético (atuendo, maquillaje, movimientos, calzado,..) Una estética que no deja indiferente a nadie. Hay quien la critica y hay quien la admira y la copia, pero lo cierto es que todo aquel que ha tenido el privilegio de asistir o presenciar un espectáculo de ballroom, ha recibido un impacto visual importante y se ha hecho algunas preguntas.
¿Eres uno de esos?. ¿Quieres saber más acerca del "styling" en esta disciplina?.

En estos artículos me gustaría hablar desde una vertiente que quizás parece más frívola, pero que caracteriza al ballroom y lo hace tan vistoso e ir desvelando algunos de los "trucos" que usan las bailarinas y bailarines de baile deportivo en cuanto a su "atrezzo".
Maquillaje, vestuario, accesorios, peinados,...y por qué no, lo que tú quieras preguntar, te lo responderemos.

Hoy: "EL MAQUILLAJE EN EL BAILE DEPORTIVO". 

El maquillaje es fundamental en el look del baile deportivo.
¿Te has preguntado por qué siempre están tan morenos los bailarines y bailarinas?. ¿Es necesario tanto bronceado en el cuerpo y tanto maquillaje en los rostros?.
Pues la repuesta es SÍ. Y hay razones para hacerlo. No es una decisión gratuita.

Cuando los bailarines de baile deportivo compiten, lo hacen generalmente en una pista de dimensiones considerables, en grupos que van de 6 a 13 parejas y con el público a muchos metros de ellos. Además, no siempre la iluminación es la más adecuada, ya que los espacios suelen ser pistas de polideportivos con iluminación muy blanca.

El cuerpo
La bailarinas, además, en el caso del baile latino solemos enseñar gran parte de nuestro cuerpo debido al tipo de vestuario, más ligero de ropa. Por esta razón el cuerpo debe estar muy bronceado. Todo ese maquillaje, que visto en primer plano es tan exagerado, os lo aseguro, una vez en pista y bailando no se ve sino una piel lisa y sin imperfecciones, linda y bronceada.
Y preguntarás...¿Pero qué tipo de maquillaje?.
Pues lo más habitual es la combinación de varias técnicas.
-Las primeras capas que vamos colocando días antes de la competición es un líquido bronceador llamado "super braun". Se aplica con una esponja por todo el cuerpo, intentando extenderla de manera lo más uniforme posible. Una vez hecho se deja secar por unas horas, ya que cuando está húmedo mancha mucho, y luego al ducharse cae el sobrante. Repetimos esta operación durante los días que se quiera y así cada nueva aplicación va aumentando el bronceado.
Aún así, en el momento de salir a la pista hay que hacer los
-últimos retoques. Estos se suelen hacer con unos polvos especiales también autobronceadores, que se ponen como acabado final si el superbraun no ha quedado perfecto o bien queremos intensificar el color. Estos polvos, a diferencia del primer líquido, se retiran en el momento de ducharse. También podemos usar un líquido similar al super braun pero de secado instantáneo y eliminado también con agua (no me gusta tanto esta opción por el hecho que al sudar chorrea por la piel más que el polvo).
Luego ya, cada uno investiga y busca productos que puedan serle útiles, aún siendo menos populares entre los bailarines de ballroom.
Lo bueno de todo este proceso es que la piel aparece completamente bronceada y sin una imperfección, como acabada de pasar por photoshop.
¿La peor parte?. Pues hay varias:
-el líquido bronceador reseca muchísimo la piel,
-mancha mucho la ropa durante el tiempo que estamos aplicándolo,
-cuando se está desprendiendo de la piel ésta queda a manchas y con un aspecto muy sucio.
-las horas de espera para que se seque durante el proceso de aplicación antes de una competición.

El hombre también usa este maquillaje pero en su caso, solamente en la parte que deja al descubierto, que suele ser el cuello y el pecho.

La cara
Las bailarinas, también necesitamos de un maquillaje que permita hacer destacar nuestros rasgos desde muchos metros de distancia. La base del rostro en ningún caso es tan oscura como el cuerpo (cosa extraña cuando se ve de cerca, ya que el tono de la piel del cuerpo y de la cara no son parejos), pero luego se ha de aplicar una buena dosis de lápices, sombras, coloretes,...
Cada bailarina conoce su rostro y ha aprendido a maquillarse. Por norma general a una bailarina de baile deportivo no nos gusta que nadie más nos maquille, ya que tenemos muy estudiado nuestro rostro, y el maquillaje que nos favorece.
Es importante que el maquillaje sea de buena calidad y profesional (yo solía usar algunas marcas como makeup forever, kryolan, mac..., incluso a poder ser waterproof (o sea, resistente al agua) para evitar que con el sudor se deteriore rápido).
Las pestañas postizas son siempre de obligado uso para el acabado del rostro.
Otra vez es más simple para el hombre, que usa una base que le dé un tono bronceado de rostro y (en el caso que quiera), algún lápiz que remarque los ojos.

¿Te has quedado con alguna duda?. ¿Quieres aber algún otro "truco" de los que echamos mano?. 

Próximo artículo: "Las Uñas"
Como te habrás fijado, las bailarinas suelen llevar las uñas largas y cuidadas.
¿Cómo pueden bailar con esas uñas?. ¿No arañan al hombre?. ¿No se las rompen?... Son algunas de las preguntas más frecuentes.
Qué técnicas usan las bailarinas: ¿Mejor uñas postizas o naturales?. Nuevas propuestas y técnicas actuales, dónde,..
¡No te lo pierdas!. Vamos a desvelarte el secreto...

...Doyoubailas?