La salsa

abril 30, 2013

¿Quién no ha bailado en alguna ocasión una salsa?. Y si no la has bailado, por lo menos conocerás a alguien que esté "enganchado" a ella, o habrás escuchado algún tema. O como mínimo, habrás oído hablar de ella.
Muchos somos los que nos calzamos unos zapatos o zapatillas a diario para disfrutar de este ritmo cadencioso.
Estamos seguros que nadie pondrá cara de asombro al oir hablar de "salsa", pero también estamos seguros de que sus orígenes y su historia son desconocidos para muchos de vosotros, por lo que vamos a dedicar este post a relatar algunas de la curiosidades que quizás os puedan interesar.

 Lo que conocemos como "salsa", en un principio no fue más que un término para aglutinar diferentes ritmos musicales que puertorriqueños, cubanos, afroamericanos,...que emigraron a Nueva York llevaban consigo desde sus pasíses de origen. Este contacto y fusión de músicas y estilos, acabó por denominarse "salsa" a partir de finales de los años 60 y principio de los 70.
La "salsa" surgió como una nueva manera de tocar, de combinar los instrumentos de percusión, de cantar,...Un "sofrito" de ingredientes musicales para dar lugar a un solo sabor.

Algunos cantantes y músicos como Machito nunca reconocieron la salsa como género musical, ya que según ellos la salsa era lo que habían estado tocando toda su vida antes de que se acuñara este término: el guagancó, la guaracha, el chachachá, el mambo, la bomba, la plena o el latin jazz, eran algunos de los estilos musicales que se acabaron englobados dentro de este término denominado "salsa".

El primer referente de la salsa es "Fania All Stars", un grupo de música latina formado en Nueva York y conocido como el conjunto que comenzó a tocar "salsa" como género musical  tal y como la conocemos hoy en día. Grupo en el que tocaron artistas muy reconocidos y cantaron personajes tan emblemáticos como Hector Lavoe, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Rubén Blades,...Su formación fue allá por el año 1968 y hasta mediados de los años 80.

La salsa ha ido creciendo y enriqueciéndose tanto a nivel musical como de baile. Además, la gran cantidad de bailadores que se han sumado a la "fiebre salsera" han contribuido en su expansión por el mundo entero.
La variedad de estilos de salsa bailables como la salsa puertorriqueña, cubana, colombiana, neoyorquina, estilo Los Ángeles,... da una idea de la "globalización", la importancia y la popularidad de ests ritmo que, de verdad, "engancha" a quienes lo prueban.

Nosotros ya lo bailamos. Y tú, doyoubailas...salsa?.















You Might Also Like

0 comentarios

¡Muchas gracias por tu comentario!
Será publicado en breve, cuando obtenga aprobación por parte del moderador.