¿Sabes cómo alimentarte para conseguir un máximo rendimiento?

marzo 18, 2013

Alimentarse, junto con respirar, es nuestra manera de adquirir energía para estar vivos y, por ende, poder BAILAR.
En esta ocasión, queremos hacer hincapié en un tema básico que, seguramente, interesa a todos: "La alimentación correcta para el-la bailarín-a".
Dejando de lado los casos especiales y teniendo en cuenta que cada persona es un mundo, vamos a tratar de centrarnos en lo más general, las directrices con las que nos vamos a guiar en líneas generales, y que son de "obligado cumplimiento" si pretendemos mantenernos saludables y con un rendimiento óptimo en nuestra actividad.

Y si es verdad eso que dice el refrán "Somos lo que comemos", entonces podemos imaginar el papel fundamental que la dieta tiene en nuestra calidad de vida y en concreto para nosotros, en nuestro rendimiento durante el ejercicio físico que realizamos cuando bailamos.
Lo primero que se ha de aclarar es que una dieta equilibrada es aquella que permite salud y eficiencia por encima de los patrones estéticos establecidos; la estética y un cuerpo modelado vienen como consecuencia de una actividad física constante y bien dirigida, combinada con una  alimentación correcta.
Carbohidratos, proteinas y grasas son las tres fuentes principales de donde se obtiene la energía para el movimiento, y es importante que no falte ninguna de éstas, ya que igual que un exceso no es conveniente, la ingesta deficiente puede ser la causa de un rendimiento menor, de fatiga crónica, predisposición a enfermar e incluso, en casos de niños, problemas en su desarrollo.
Los carbohidratos son los suministradores de energía al cuerpo. Es recomendable que las calorías que obtenemos sean entre un 40%-60% provenientes de los hidratos de carbono.
Recomendable: Frutas y verduras, pan, cereales (preferiblemente integrales), legumbres (lentejas, frijoles,...)
Las proteinas son necesarias para construir y reparar el músculo y otras funciones orgánicas como producir las hormonas y glóbulos rojos entre otras.
Fuente de proteínas son los alimentos de origen vegetal como la soja, los frutos secos, los cereales,....
Las grasas, a pesar que muchas veces se piensa que son perjudiciales, también son necesarias en una cantidad moderada para mantener el equilibrio nutricional y por lo tanto, NO pueden ser eliminadas de la dieta; eso sí, el tipo de grasa y las cantidades (sobre un 20% frente al 40%-60% de carbohidratos) se han de tener en cuenta.
Las grasas proporcionan ácidos grasos esenciales algunos de los cuales participarn en el desarrollo y crecimiento infantil.
Ayudan al cuerpo a transportar y digerir alguna vitaminas tales como la A,D,E,K.
Ayudan en el control de la presión arterial y en la coagulación de la sangre, además de evitar inflamaciones.
Es importante no excederse en la grasas de origen animal (intentando que éstas no sean más de un 7%-8%). Las llamadas "grasas saturadas" presentes en los embutidos, carnes grasas, lácteos enteros, bollería y pastelería industrial y algunos aceites vegetales (de palma, de coco y de cacao fundamentalmente) preferible evitarlas.
Las "grasas insaturadas", las que son "buenas" para nuestro organismo, las podemos encontrar en el pescado azul, los frutos secos, las semilllas oleaginosas, aceites vegetales tales como el de oliva, girasol, maiz o soja.

¿Te resulta familiar esta reflexión?. ¿Eres de los que tiene en cuenta tu alimentación como un factor indispensable para vivir y bailar?. ¿Has descubierto algo nuevo en este post que te hemos dedicado?.

Nosotros comemos, bailamos, vivimos...Y tú?  doyoubailas?

You Might Also Like

0 comentarios

¡Muchas gracias por tu comentario!
Será publicado en breve, cuando obtenga aprobación por parte del moderador.