Más allá de la danza. La danza a partir de los 3 años

noviembre 24, 2012

La danza está en cada uno de nosotros desde que nacemos, en el día a día; solo hemos de despertarla. A la vez, en su transmisión,  surge un vínculo con la disciplina que no podemos obviar: nos establecen un orden, nos marcan un horario, nos visten con una determinada ropa, pensamos en los movimientos que haremos, nos miramos a nosotros mismos y a los demás, aprendemos a mover el cuerpo y a darnos cuenta de que tenemos un control sobre él.





Y esta disciplina, aún inconscientemente, la incorporamos a nuestra cotidianeidad: el control en aspectos de nuestra vida diaria, el orden, la relación que establecemos con nosotros mismos y con los demás,...Todo esto nos hace personas más completas e integradas, respetuosas y abiertas al mundo.

Apostar por la danza en la época de educación infantil ha de posibilitar al niño un desarrollo armónico; ha de ayudarlo a formarse como persona en toda su integridad y responder a las necesidades e intereses que tiene en cada etapa de su vida, incidiendo allí donde más necesario sea.

El lenguaje del cuerpo, y la danza en concreto,
-han de posibilitar un marco seguro, han de respetar, valorar y potenciar la diversidad , la autonomía, la competencia y la creatividad del niño.
-han de favorecer la construcción del esquema corporal, el descubrimiento del propio cuerpo y la formación de una identidad propia.
-han de respetar, valorar y potenciar el contacto corporal como medio para conocer su espacio y el de los demás.
-han de potenciar la salud física y psicológica, y desarrollar el gusto por el arte, la música,...El gusto por la cultura en general.

Y es por eso que os animamos a buscar espacios, talleres, cursos especializados para niños... Eso sí, siempre de la mano de profesionales capaces de realizar esta tarea para conseguir llegar "más allá de la danza"

Sonia Sánchez Reche
Especialista en educación infantil y Directora de la escuela infantil "El Xerric" (Granollers)

You Might Also Like

0 comentarios

¡Muchas gracias por tu comentario!
Será publicado en breve, cuando obtenga aprobación por parte del moderador.